Inicio fotos mapas como llegar Comuna Cosquín Rock Indice

Trabajo de Desarrollo Turístico
declarado de interes Comunal...ver más

lunes, 21 de julio de 2008

COMPONENTES FAUNISTICOS de la Comuna de San Roque

VI - COMPONENTES FAUNISTICOS

Diversidad
. Dentro de los que podemos encontrar:
Mamíferos: zorro gris, , zorrino, hurón, cuis, pecarí, puma.
Aves: Congo o jote cabeza negra, jote cabeza colorada, águila escudada, alconcito, zorzal, picaflor cola roja, carpintero, catita serrana y perdiz .
Reptiles: Culebra listada, culebra verdiamarilla(alfalfera) y yarará chica.
Anfibios: Sapo.
Peces: Mojarra cola roja, pejerrey, bagre, palometa , carpa, tararira.
A continuación adjuntamos fichas técnicas de los animales más característicos de la Zona:
Sapo Común

Descripción
En sus primeras etapas, la vida es completamente acuática y la respiración se lleva a cabo mediante branquias, como en los peces. Al principio, las larvas tienen una larga cola empleada en la natación y carecen de patas.
Paulatinamente, aquélla se reduce y crecen las extremidades. Al llegar al término del ciclo de transformaciones, el animal se adapta a la vida terrestre: ha perdido la cola, desarrolla totalmente las patas y respira ya por los pulmones.
Hábitos y ciclo de vida
Como todos los poiquilotermos (animales de sangre fría), el sapo debe cuidarse tanto del calor extremo como del mucho frío. Durante el invierno hiberna. En este período de vida latente las necesidades metabólicas se reducen al mínimo y no se ingieren alimentos. Fuera del período invernal, en cambio, la vida del sapo se divide en un período de refugio o sueño en las horas de sol y otro de franca actividad en el crepúsculo y la noche. A menudo, cuando llueve abandona sus escondrijos para salir a dejar que la lluvia lo moje.
La actividad de caza se inicia a partir del crepúsculo. El sapo se desplaza a los saltos en busca de presas. Cuando encuentra un sitio donde abunda la comida se queda inmóvil y al acecho, y entonces entra en acción la asombrosa lengua.
El sapo come únicamente presas vivas, en movimiento. No mastica su alimento, sino que lo engulle entero. Para atraparlas se vale de su larga lengua viscosa, que proyecta con gran rapidez.
La piel del sapo típicamente rugosa y manchada, posee una serie de glándulas que, mediante sus secreciones le aseguran la humedad indispensable para permitir parte del proceso respiratorio del animal.
Periódicamente, el sapo efectúa mudas de piel. Para ello, arquea el lomo hasta rasgar la piel vieja. Luego, con ayuda de sus patas, la separa del cuerpo y la lleva hasta su boca, tragándosela.
La época de reproducción del sapo comienza a fines del invierno, por lo general a fines de agosto y comienzos de setiembre o cuando aumentan las lluvias, y se extiende hasta el mes de febrero.
En el período de celo, los sapos realizan grandes migraciones, concentrándose en cuerpos de agua. En este proceso se guían por las vocalizaciones de los machos que, a diferencia de las hembras, están provistos de sacos vocales que actúan como caja de resonancia.
Durante la cópula, el macho abraza a la hembra por el dorso, apretándola con sus patas delanteras. Bajo este estímulo, ella deposita dos largos cordones que llegan a contener hasta 40.000 óvulos. Sobre ellos, el macho va depositando la esperma.


Actividades Compatibles
Independientemente de su papel dentro del equilibrio ecológico, el sapo presta importantes servicios al hombre como animal de laboratorio. El sapo desempeña un papel fundamental en los ecosistemas como regulador del número de individuos de las poblaciones de insectos, papel que lo convierte necesariamente en un aliado del hombre. Las larvas, consumidoras de algas azules, serán las encargadas de transportar energía del agua hacia la tierra al completar su metamorfosis, actuando así a manera de puente entre la vida acuática y la terrestre.

Accesibilidad
Cazando insectos junto a un farol o croando incansablemente junto a zanjas y charcos en la primavera, su presencia es inseparable de muchos ambientes rurales y suburbanos de nuestro país.
Salvo en época de reproducción, los sapos son, en general, animales de hábitos terrestres, y aunque en ocasiones permanecen en lagunas y cursos de agua o en zonas pantanosas, es común que habiten pastizales, suelos arenosos sueltos, bosques ribereños y sierras, o -en áreas suburbanas- que vivan en jardines, cerca de algún foco de luz capaz de concentrar insectos

















Benteveo

Descripción
El benteveo es un pájaro que mide entre 22 y 25 cms de longuitud, de coloración marrón en el dorso o lomo, pecho y vientre amarillo, garganta blanca, su cabeza : franja blanca por sobre sus ojos, a manera de vincha, encima de esta una boina negra, al igual que su robusto y largo pico y resto de la cabeza.

Hábitos y ciclos de vida
Pájaro que se distribuye en gran parte del territorio argentino y en toda América, hasta Texas (EE.UU.). Su canto es su principal característica: ruidoso, gritón. En las diferentes regiones de Argentina, se interpreta su grito clásico con diferentes significados, y de allí su variabilidad de nombres.
Habita en distintos ambiente naturales, en plena ciudad o en el campo cerca de ríos y arroyos. El macho y la hembra no tienen diferencias físicas visibles.
Anidan en árboles donde confeccionan un nido de aspecto desordenado, el cual fabrica con pastos secos, hilos, lanas, palitos, retazos de trapos y bolsas de polietileno (suele verselas colgando del nido). Por dentro lo recubren de telas, algodón, plumas y cualquier elemento suave que encuentren.
Su madures sexual es a los 12 meses.El período de reproducción va desde la primavera al verano. La incubación es realizada por la hembra son 3 a 4 posturas por temporada, 2 a 5 huevos por postura, 13 días de incubación, pudiendose separar los pichones a los 35 días de nacimiento.
La alimentación del Pitangus sulphuratus esta basada en todo tipo de insectos que caza volando larvas, lombrices,langostas, también algunos frutos como uvas o higos, pequeños roedores y reptiles y hasta peces, los que pesca de manera muy similiar al del Martin Pescador, para matarlo, lo lleva hasta una rama y lo golpea contra ella.
Seguridad
Rara vez encontrado en cautiverio, siendo posible su reproducción en este estado, utilizando jaulas grandes de mimbre, evitando el contacto con otros pájaros, sobre todo en época de celo; la alimentación adecuada está basada en frutos (moras, higos, manzana, etc NO naranjas o mandarinas), insectos, arena y gusanos de todo tipo.
Actividades compatibles
Posee interés escénico , resulta atractivo observarlo y tomar imágenes.
Accesibilidad
Se lo puede observar en distintos lugares. Por supuesto se recomienda su cuidado.





Golondrina
DescripciónLa golondrina doméstica mide 18 cms y pesa 40-50 grs., junto a las golondrinas negras y purpúreas es la mas grande y robusta de las que habitan suelo argentino. El macho adulto presenta la cabeza, nuca y la coronilla azul glaseado metálico oscuro, el resto de las partes superiores son azul metálico oscuro. Las alas y la cola son negras con lustre azulado, la barbilla y garganta blancuzco. La región baja del pecho y los costados son grisáceos mas pálidos, y el resto de la parte inferior es blanca con listas centrales oscuras. El pico y las patas son negras.
Las hembras son similares principalmente fuscas por encima, azul en la punta de las plumas dispersos, sobre todo en la coronilla, la espalda y las coberteras supercaudales. Por debajo, la región posterior e menos lustrosa y mas blanco grisáceo. Los jóvenes inmaduros son semejantes a la hembra adulta.
Hábitat y ciclo de vida
Frecuenta lugares abiertos, sobre todo en las cercanías de edificios, puentes y claros con árboles esparcidos recién cortados. Vuelan velozmente en linea recta y planean durante largo rato a considerables distancias con las alas estiradas. Captura al vuelo avispas, abejas, libélulas, moscas y otros insectos frecuentemente al lanzarse desde algún sitio de altura.Son gregarios. Fuera de la época de cría, cientos de individuos se congregan para dormir sobre alambres o vigas. Se reproducen de marzo a mayo, anida en aleros de edificios, puentes o cajas de anidación fabricadas por el hombre. Su nido consiste en una taza poco profunda de construcción suelta, hecha con tallos de hierbas, hojas secas y ramitas, tapizando el interior con hojas y plumas. Cuando el nido fue fabricado en huecos, suele taparlo con barro. Pone de 3 a 5 huevos blancos.
Seguridad
Normal y equilibrada, su situación esta ecológicamente controlada y aseguardo su porvenir.
Actividades compatibles
Observarla cuando se agrupa en grandes números de ejemplares es uno de los espectaculos más bellos de la naturaleza.
Accesibilidad
Es de fácil observacion , porque se desarrolla en ambientes cercanos al hombre, lugares abiertos, sobre todo en las cercanías de edificios, puentes y claros con árboles esparcidos recién cortados.




Lechuza
Descripción
La lechuza de campanario mide aproximadamente 36 cms. y tiene una envergadura (distancia entre las alas desplegadas) cercana a los 90 cms.De cabeza redonda, sin orejas, con un disco facial en forma de corazón que va del color blanco al blancuzco.
La zona ventral blanco con un salpicado color negro fino. La zona dorsal es gris acanalado con pecas negras y blancas, barreteado negro en las remeras y timoneras, ojos café oscuro, pico blanco, la cera color carne claro, patas largas completamente emplumadas y de color café claro.
Hábitos y ciclos de vida
Habita prácticamente en todos los ambientes, campos, bosques, áreas urbanas y suburbanas. Usualmente es estrictamente nocturna, aunque a veces esta activa al amanecer y al atardecer cuando los días están oscuros. Durante el día duerme en lugares oscuros y tranquilos, como huecos en los árboles, en edificios abandonados, en campanarios de iglesias, etc. La lechuza es considerada uno de los principales controladores de las poblaciones de ratas y ratones que existen en el mundo. Mucho se ignora lo beneficioso para nosotros de esta ave, ya que elimina a estos roedores que son plagas en la agricultura, transmisores de tantas enfermedades peligrosas para la humanidad. Además, se alimenta de insectos grandes. Para cazar vuela bajo. localiza a la presa utilizando la vista y el oido, se lanza sobre ella tomandola con sus garras, quebrandole el craneo, con o sin auxilio de su pico.La presa es consumida entera. Los restos son digeridos (ojos, pelos, patas, etc) son regurgitados en formas de pelotas. Su nido es pobre, lo máximo que elabora es una acumulación descuidada de ramitas, basura, etc., apenas lo suficiente para evitar que los huevos puestos rueden, lo fabrican dentro de una cavidad en un árbol, entre piedras, etc. Ponen de 3 a 7 huevos blancos, los que son incubados por la hembra durante 33 días, período en que es alimentada por el macho. Los pichones abandonan el nido con 9 a 12 semanas de vida.
Seguridad
La Lechuza es perseguida y casada, se las mata sin piedad por la absurda superstición de que su sola presencia anuncia enfermedades y muerte al chistar cerca de la casas, y en realidad , lo que hace es buscar su alimento.
Actividades Compatibles
Como se aclaro en el punto anterior, la lechuza es de gran ayuda para los agricultores, ya que se alimenta de roedores.
Accesibilidad
Se la puede observar frecuentemente ya que la enconrtramos en distintos ambientes tales como, campos, bosques, áreas urbanas y suburbanas.


CUIS
(cavia aparrea)

Descripción
Roedor de cuerpo alargado, cabeza grande, con orejas cortas y ojos grandes. Sus patas son cortas y sí tienen cola, es casi imperceptible. Pelaje tupido y de color pardo grisáceo, llega a pesar hasta 500 gr.
Hábitos y ciclos de vida
Habitan en pastizales y zonas abiertas, forman colonias realmente muy numerosas, en las que existen un orden social estricto tanto entre los machos y las hembras.
Pueden construir madrigueras pero generalmente aprovechan el resguardo del follaje de un hábitat para utilizarlo como dormidero.
Su dieta está constituida por vegetales exclusivamente como tallos, semillas y hierbas. Las hembras parean de uno a cinco crías por vez luego de una gestación de 60 días aproximadamente. En un año con buena oferta alimenticia, una hembra puede parir hasta cuatro o cinco camadas. Sus predadores naturales son muchos entre ellos hurones, zorros, serpientes, rapazes y gatos silvestres.
Seguridad
La alta tasa reproductiva de la especie y su adaptabilidad a las condiciones impuestas por el ser humano hacen que las poblaciones se mantengan estables. En varias provincias se las consideran plaga en la agricultura y por eso se lo combate.
Actividades Compatibles y accesibilidad
Posee interés escénico ya que es muy común encontrarlos en las cunetas de las rutas y en las zanjas y áreas de alambrado de los campos. Su familiaridad con el hombre permite la toma de fotografías.















CARANCHO
( polifocus plancus )
Descripción
Es un animal carroñero y de rapiña, esto quiere decir que se alimenta de carne en descomposición, también se incluye en su alimentación presas tales como las langostas, pequeños roedores, culebras y pichones de diversas aves.
Miden unos 25 cm de alto y no existen diferencias notables entre machos y hembras, o sea, no hay deformismo sexual. La parte superior de su cabeza – la corona- es negruzca al igual que el abdomen. La espalda y el pecho tienen líneas transversales en marrón oscuro y arena. Su pico fuerte y ganchudo es de color gris azulado.

Hábitos y ciclos de vida
Se reproducen en primavera. La pareja construye un nido de ramitas en algún árbol, el que seguirán usando en los años siguientes si no se los ha molestado.
La hembra pone de dos a tres huevos, son de color pardo rojizo muy manchados, los incuban ambos padres por turnos durante 28 a 30 días.
Se ven en todo tipo de ambiente desde los áridos a los boscosos, pero prefieren las llanuras.

Seguridad
Sus mayores problemas de conservación son el uso de plaguicidas y de los tóxicos para las otra especies. También es muy común que los atropellen los vehículos cuando se ponen a comer sobre la ruta, por eso se recomienda que si hay animalitos muertos sobre el pavimento detenerse y cuidadosamente retirarlos para evitar la muerte de otros animales al pretender alimentarse.
Los campesinos los persiguen porque siempre andan merodeando en los gallineros.

Actividades compatibles
Tienen interés escénico ya que es muy atractivo verlo planear contra el viento en busca de una presa.
Accesibilidad
Es de fácil observación, aunque no es posible el acercamiento, ya que se escapa del ser humano.





LAGARTO OVERO
( tunambis merianae)
Descripción
Robusto y musculoso, de color marrón verdoso y negro, con puntos color crema. Si bien normalmente llega a medir un metro en algunas ocasiones pueden sobrepasarlo con holgura, aunque la mitad de su longitud de debe a su gruesa y larga cola. Su cuerpo está cubierto de escamas y su lengua es bífida. Sus extremidades son largas, lo que les permite correr a buena velocidad en la huida. Son hábiles trepadores y logran tiempo de inmersión importante.
Hábitos y ciclos de vida
Habita en cercanías de cuerpos de agua, en zonas de clima templado.
La reproducción es ovípara; el celo se produce en primavera luego de la cópula, la hembra depositará un número variable de huevos, que puede llegar a 45. El tiempo de incubación varía entre 45 y 75 días por lo que entre fines de diciembre y comienzo de enero nacerán los pequeños lagartitos.
Seguridad
La obstrucción de su hábitat es un serio problema que debe enfrentar. También se los caza para su comercialización como mascotas, condición en la que generalmente no sobreviven por mucho tiempo. Los huevos son su gran tentación por ello entran a gallineros, donde generalmente son muertos si los descubren.
Actividades compatibles
Posee interés escénico ya que es muy atractivo para verlo y tomar imágenes de él. También interés cinegético ya que no está permitido su caza.
Accesibilidad
Es de fácil observación pero se recomienda su cuidado.










PALOMA TORCAZA
Nombre en latín: Columba palumbusNombre en ingles: Common Wood PigeonFamilia: ColumbidaeOrden: Columbiformes
Hábitat: Zonas de bosques.
Rasgos característicos:
Es la mayor de las palomas con una longitud de unos 41 centímetros. Su cabeza y cuello son de color grisáceo. La cola es de color negro, en el cuello presenta unas manchas de color verde y blanco, también tiene manchas blancas en las alas. Su pecho es de un color gris.
Costumbres:
Es en los meses de septiembre y octubre cuando las palomas torcaces inician su migración hacia España desde Europa. En febrero y marzo es cuando inician la partida hacia los lugares de origen. Se alimenta principalmente de cereales, bellotas y semillas. Nidifican dos ó tres veces al año, el nido es una plataforma de pequeñas ramitas en árboles o en matas. En ocasiones pueden construir el nido en edificios e incluso en el suelo. La puesta, normalmente es de abril a julio y es de dos huevos, la incubación dura unos 18 días y es realizada por ambos sexos. Los pollos están capacitados para volar después de unos 20 ó 25 días.
Actividades compatibles
Turísticamente la paloma es utilizada para la práctica de tiro al blanco, constituye un componente con valor escénico; es posible su observación en todos los árboles de la región.
Seguridad
Esta prohibida su caza y su captura.
Accesibilidad
Es posible encontrarla muy fácilmente en toda el area.


Fuente Trabajo de Desarrollo Turístico Comuna de San Roque, declarado de Interés comunal resolución 40/05 17 de
Octubre de 2005
Autores Javier Perez Knez y Leopoldo Rivas.

No hay comentarios: