Inicio fotos mapas como llegar Comuna Cosquín Rock Indice

Trabajo de Desarrollo Turístico
declarado de interes Comunal...ver más

lunes, 21 de julio de 2008

RECURSOS NATURALES.Comuna de San Roque,Departamento Punilla.

Capítulo 1: RECURSOS NATURALES .
Fuente: Trabajo de Desarrollo Turístico Comuna de San Roque, declarado de Interés comunal resolución 40/05 17 de
Octubre de 2005
Autores Javier Perez Knez y Leopoldo Rivas.
I - LOCALIZACIÓN:
*Absoluta: 31º,5´ latitud Sur
64º ,5´ Longitud Oeste
*Relativa:
-País: Argentina
-Provincia: Córdoba
-Área-Región:Punilla– Región :Punilla
-Localidad: Comuna de San Roque Pedania San Roque Departamento Punilla
-Dirección o Localización precisa: Ruta E-55 , Km 38
*Vías de Acceso
-Desde el Norte se puede acceder a la Comuna por la ruta E-55, siendo ésta la vía de comunicación con el Valle de Punilla al unirse con la ruta nacional 38, las localidades más cercanas son: Bialet Massé (colindante a la comuna), Cosquín (10 Km.).
-Desde el Este por la E-55 desde la ciudad de Córdoba (38 Km.) pasando por la Ciudad de La Calera (22 Km.).
-Desde el Sur, por la E-73 (camino de las 100 curvas) desde la Ciudad de Carlos Paz (12 Km.) por la misma se llega al paredón del Dique y se toma la E-55 hacia el Norte.





II - DESCRIPCIÓN GENERAL:
-Tipo de Ambiente: de montaña y lacustre.
Características
Es una localidad que se encuentra enclavada entre al ladera occidental de las Sierras Chicas y el Lago San Roque a una altura promedio de 650 m.s.n.m.
Posee un clima templado serrano con Invierno térmico y sin Verano térmico.
En lugares abiertos encontramos hierbas como: carqueja, carquejilla, y plantas aromáticas como la peperina, poleo y tomillo.
En el bosque serrano podemos encontrar especies naturales y exóticas como: Molle, Quebracho Blanco, Chañar, Sombra de Toro, Garabato, Palam-Palam, Espinillo o Aromito, Acacia Negra y Blanca, Siempre Verde, Paraiso, Eucaliptus, Álamos, Romerillo, pastizales(paja brava), estos últimos en temporadas de lluvia ganan espacio. La acción inversa se produce en temporadas secas.
También existe una gran variedad de avifauna de fácil observación; como por ejemplo Tero, Gallareta, Biguá, Pato Criollo, Zorzal, Lora Verde, Etc...


-Valor Propio:
Posee valor propio por:
-Su rica historia, que comienza desde los primeros pobladores, Los Comechingones, la colonización del valle y el sacrificio del mismo para la construcción del lago que sirvió para abastecer de agua y electricidad a la Ciudad d e Córdoba, contribuyendo con su desarrollo.
-La atractividad del paisaje.

-Estado De Conservación:
Se observa poca degradación por parte del accionar del hombre.
El nivel de contaminación del espejo de agua en este momento es elevado; visiblemente comprobable por la existencia de algas verdes. De lo antes expresado se desprende que en los últimos años el agua ha sufrido una degradación importante, causada por diferentes factores como:
* Vertido de efluentes cloacales e industriales en la cuenca del lago y los ríos que alimentan el mismo.
*Incendios en la cuenca seguidos de lluvias torrenciales, las que arrastraron las cenizas hasta el espejo.
*Mala impermeabilización de cámaras sépticas e inexistencia de red cloacal. Esto implica que los desechos son vertidos en pozos ciegos y/o sangrías, afectando las napas subterráneas y en consecuencia el espejo de agua.
*El turismo: en época estival, sus riveras son muy visitadas, lo que genera una contaminación con residuos orgánicos e inorgánicos, por falta de educación, cultura y respeto por el medio ambiente. Cabe destacar que ésta es menor que la anteriormente nombrada.
Otra consecuencia que es bueno destacar se da por la afluencia desmedida de turistas, la que afecta el suelo erosionándolo, se produce la degradación de la flora y modificación de la fauna silvestre.

-Utilización actual:
La principal utilización del espejo de agua es la provisión y racionalización de agua para la Ciudad de Córdoba y Cinturón Verde y generación de Energía Eléctrica, como segundo uso encontramos las actividades náuticas y recreativas.
Las tierras tienen uso:
Residencial, con aproximadamente 800 habitantes,
Comercial: con algunos establecimientos como: almacenes, restaurantes, paradores; Servicios: como los Clubes Deportivos y Sindicales que poseen sus sedes náuticas y campings en las márgenes del Lago.
Recreacional: pesca, deportes náuticos, camping, etc...
Pecuario: pequeños productores de ganado ovino, caprino y equino.
-Afluencia turística o recreacional registrada:
No se poseen Registros Oficiales de la afluencia turística a la Comuna, solo podemos contar con la información brindada por puesteros de la Plaza Federal, quienes nos dijeron que en Época de Invierno llegan 4 colectivos (180 personas aprox.) con contingentes por semana y ésta cantidad asciende a 12 (540 personas aprox.) en época Estival.
Los fines de semana, la Plaza Federal y el Monumento al centro de la República son visitados por excursionistas en vehículos particulares, como así también la ribera por pescadores aficionados.
Solo durante el Festival Cosquín Rock 2005, se tomaron registros de la afluencia turística, superando ésta los 120.000 espectadores durante los 5 días de la realización del mismo.
-Previsiones:
· Si circula en vehículo por la ruta E-55, hacerlo a baja velocidad, debido al gran movimiento de peatones que se encuentra en las zonas del Paredón del Dique San Roque y de la Plaza Federal.
· Si se enciende fuego, hacerlo en los lugares habilitados y dejarlo bien apagado.
· Dejar los residuos en los lugares destinados para los mismos.
· Si bien la cartelería es insuficiente, leer y respetar sus indicaciones.

-Actividades que pueden realizarse:
Modalidad de ejercicio:
- pesca deportiva
- natación
- ciclismo de ruta y de montaña.
- cabalgatas
- caminatas
- deportes náuticos
observación de aves
remo
pic-nic
campamentismo

El rol del turista es:
- Observador
- Actor
- Actor-Observador

-Comentarios de interés:
El Festival Cosquín Rock se realiza en la primera quincena de Febrero.
Las plazas para alojarse se dividen entre cabañas (son escasas) y campings, no posee hoteles.

No hay comentarios: