DEMANDA TURÍSTICA
de la Comuna de San Roque
Con el propósito de conocer las características de la demanda real de la localidad se efectúa una encuesta a 100 turistas en el período comprendido entre el 10 de enero y 10 de Febrero de 2006.-
Objetivos:
Conocer la opinión de los turistas a cerca de la atención y predisposición de los habitantes de la localidad.
Jerarquizar los diferentes lugares de la localidad de acuerdo a la opinión de los turistas que la visitan.
Determinar el perfil y motivación del segmento del mercado que visita la localidad de San Roque
Obtener información sobre que opinan los visitantes sobre la calidad de los servicios ofrecidos.
Conocer el lugar de procedencia y el medio de transporte elegido por los turistas en cuanto a las actividades que realizan.
Investigar cuales son las diferentes opciones en cuanto al alojamiento.
Indagar cual es la época del año de mayor afluencia turística.
Análisis Cualitativo:
Unidades de análisis: personas mayores de 18 y menores de 70 años
Muestra: Aleatoria y representativa
Cantidad de encuestados: 100 personas
Tipo de información relevada: opiniones – percepciones y hechos.
Criterios utilizados para diseñar la muestra: la muestra se realizó teniendo en cuenta las características de los visitantes.
La encuesta se llevó a cabo en lugares estratégicos escogidos dentro de la localidad
El total de encuestados es de 100 personas abarcando en forma general un segmento de visitantes que se encontraban en la localidad
El propósito de la indagación en cuanto a determinados datos (sexos y edades) intenta poner de manifiesto algunos aspectos de una fracción de la población turística.
Del total de encuestados el 57% son varones, las restantes son mujeres siendo estas el 43%.
Fecha de inicio y terminación del trabajo de campo: las encuestas se realizaron entre los días 10 de Enero y 10 de Febrero 2006.
RESULTADOS OBTENIDOS
Datos Personales
EDADES DE LOS TURISTAS ENCUESTADOS
EDAD
CANTIDAD
18-25
34
26-35
25
36-45
22
46-55
12
56-70
7
TOTAL
Con respecto a las edades de los encuestados, el grupo más numeroso es el de las personas que se encuentran entre los 18 y 25años, seguido luego por los de 26 a 35años en segundo lugar y por último, las personas de entre 36 y 45años. Conformando estos grupos la demanda del festival.Cabe aclarar que los grupos etarios son muy disímiles según las bandas que tocaron cada día.
Existe también una demanda menor de grupos de la tercera edad y de niños en contingentes escolares.
OCUPACION DE LOS TURISTAS ENCUESTADOS
OCUPACIÓN
CANTIDAD
Empleados
47
Comerciantes
23
Profesionales
7
Estudiantes
21
Otros
2
TOTAL
En lo que respecta a las ocupaciones de los encuestados, se encontró que 47 eran empleados; 23 comerciantes; 21 Estudiantes, ocupando el 3ºlugar, 7 profesionales; por último dos personas eligieron la opción "otros" informando que eran trabajadores autónomos. Lo que indica que la mayoría de la demanda es clase media.
Análisis de las respuestas
Pregunta Nº1
¿Ha visitado San Roque anteriormente?
Conocimiento previo de la Comuna
RESPUESTA
CANTIDAD
SI
64
NO
36
TOTAL
100
Fue realizada con el objeto de conocer la situación del turista frente a la localidad, dependiendo si el visitante lo conocía o no anteriormente. Esta pregunta funciona como filtro, ya que las personas que ya han disfrutado de su estadía en San Roque y volvieron a elegir la localidad como destino, presentan opiniones positivas del lugar, ya sea por el paisaje, la tranquilidad o cualquier otro punto, lo cual es la causa de su retorno. Caso distinto es el de las personas que visitan por primera vez la localidad pudiéndose llevar una mala experiencia y no volver nunca más; como así también, viviendo unas óptimas estadía y volver en otra oportunidad.
De todos los turistas encuestados, 64% manifestaron haber estado anteriormente en la localidad, las 36 personas restantes dijeron que visitaban San Roque por primera vez.
Dado que la mayoría de la demanda es del festival, gran parte de elloos ya asistió al festival anterior, el cual tuvo una concurrencia de 124.000 personas.
Pregunta Nº2
¿Cuál fue el medio de transporte utilizado para llegar a la Comuna?
PREGUNTA Nº2 TIPO DE TRANSPORTE
RESPUESTA
CANTIDAD
AUTOMÓVIL
38
COLECTIVOS
46
OTROS
16
TOTAL
La razón de esta pregunta es conocer el medio de transporte más utilizado por los turistas que visitan San Roque, de este modo se puede conocer el nivel de personas, como así también el sector del mercado que acude a la localidad.
Del total de encuestados, 38% contestaron haber viajado en automóvil, en colectivo viajaron 46% y por último 16% se movilizaron hasta la localidad en otros medios de transporte. Durante el festival, la cantidad de automóviles fue tan grande que saturó estacionamientos y los accesos, dificultando el tránsito vehicular, ya que dichos accesos son unicamente por la Ruta E-55.
Duirante los festivales, se colocaron empresas extras que brindaron servicios de transporte de localidades vcecinas, como la "20 de Septiembre" que desde Carlos Paz, localidad utilizada como lugar de alojamiento y centro de distribución por muchos de los asistentes al festival, realizó el recorrido por el perilago uniendo Carlos Paz con la Comuna de San Roque a través de Estancia Vieja, Empalme a Tanti, Parque Síquiman y Bialet Massé.
Pregunta Nº 3
¿Cómo es el grupo y cual es el vínculo que une a sus miembros?
PREGUNTA Nº3 conformación del grupo
RESPUESTA
CANTIDAD
FAMILIAS
8
AMIGOS
62
PAREJA
24
CONTINGENTE
4
SOLO
2
OTROS
TOTAL
100
Esta pregunta se relaciona con el sector de mercado que viaja a San Roque, pudiéndose deducir de la misma que tipo de personas frecuentan la localidad.
El principal grupo de visitantes está constituido por las personas que viajaron con amigos y en pareja a festivales. En tercer lugar se encuentran las personas que viajaron en familia; en cuarta posición se encuentran las que viajaron en contingente, por último solamente dos personas realizaron el viaje en forma solitaria.
Pregunta Nº 4
¿Cuánto tiempo permanecerá en la Comuna?
PREGUNTA Nº4 Tiempo de permanencia
RESPUESTA
CANTIDAD
Menor a 1 día
57
1 a 3 días
31
4 a 7 días
8
mas de 1 semana
4
TOTAL
El objetivo es clasificar a los turistas que visitan la localidad de San Roque según la cantidad de tiempo que están en ella.
Los resultados que arrojaron las encuestas establecen que la mayoría de las personas (57%) visitan con una duración menor a un día, debido principalmente a la falta de servicios de alojamiento necesarios para satisfacer a toda la demanda existente, lo que hace que las personas opten por aistir durante el día a los eventos en la Comuna y prnocten en localidades vecinas. Éste número está formando también por aquellos que sin asistir a festivales, eligen la localidad para visitar otros de los atractivos principales de la misma; como son el Paredón del Dique San Roque y la Plaza Federal. Los comprendidos en el segundo lugar, de 1 a 3 días, son personas que poseen sus casas de fin de semana que son usadas por ellas mismas o alquiladas y los que se hospedan en la poca estructura de alojamiento existente (campings, cabañas). Un porcentaje menor es el de los veraneantes quer poseen casas y se alojan durante la temporada estival.
Análisis de Veraneantes:
Si bien están de acuerdo con la llegada de los turistas, éstos son reticentes a colaborar con actividades relacionadas al desarrollo turístico de la localidad, más que nada si son implementadas por la Comuna. Demostrando una desconfinza hacia la misma por creer en la ineficacia del sector dirigente. (Ver encuesta de RRHH , segmentos de población "A" y C")
Pregunta Nº 5
¿Qué lo motivó a visitar la Comuna?
PREGUNTA Nº5
RESPUESTA
CANTIDAD
PAISAJE
18
FESTIVIDADES
70
CLIMA
4
BALNEARIOS
0
CURIOSIDAD
8
TOTAL
100
Esta pregunta intenta conocer el motivo por el cual el turista se movilizó hacia esta localidad. Con estos conocimientos se puede saber cuales son los puntos fuertes y explotarlos al máximo.
En esta encuesta y en anteriores realizadas por el grupo de alumnos, se detectó como principal motivación para la asistencia a la Comuna, los artistas que actuaban en el Festival de Rock, y como segunda motivación el paisaje.
Pregunta Nº 6
¿Cómo se informó a cerca de la Comuna?
PREGUNTA Nº6
RESPUESTA
CANTIDAD
Medios de Com.
72
Amigos
26
Ag.de viaje-Folletos
0
Otros
2
TOTAL
100
Esta persigue la finalidad de saber cual fue el medio por el cual el turista conoció la localidad ,esta información es de gran importancia, ya que muestra cual es el medio de difusión mas eficiente para atraer el turismo. En éste caso, los medios de comunicación cumplen un rol fundamental por causa de la publicidad realizada por los organizadores del Festival, cabe destacar que la Comuna no realiza acciones de Comunicación. Otra manera importante según la encuesta es la comunicación entre amigos y conocidos, lo conocido vulgarmente como "Boca a Boca".
Pregunta Nº 7
¿En qué épocas visita la Comuna?
PREGUNTA Nº7
RESPUESTA
CANTIDAD
Verano
91
Otoño
4
Invierno
2
Primavera
3
TOTAL
100
El objeto de ésta pregunta es conocer cual es la época del año con mayor afluencia turística en la localidad .
Los resultados arrojaron los siguientes datos: Existe una marcada estacionalidad, esto se debe a que un porcentaje importante de la demanda total de la Comuna se relaciona con el Festival de Rock, que se realiza durante el mes de Enero, y a que las actividades de recreación que se realizan en la Comuna son al aire libre (observación, pesca, etc...)
Pregunta Nº 8
¿Se hospedó en la Comuna? ¿Dónde?
PREGUNTA Nº8 Servicios de Alojamiento
RESPUESTA
CANTIDAD
Dpto.
0
Cabañas
3
Casas
12
Albergue
2
Camping
13
TOTAL
30
La finalidad de esta pregunta es llegar a conocer cual es la modalidad de alojamiento preferida por el turista que visita la localidad. y su poder adquisitivo.
Cabe aclarar que el turista no cuenta con muchas opciones para elegir, ya que las plazas en cabañas y albergues son extremadamente reducidas, los campings son los más utilizados junto con las casas paticulares, las que durante el festival albergan a un número de personas muy superior al número para el cual han sido construidas o acampan en sus patios.
Pregunta Nº 9
¿Cómo Considera los siguientes servicios brindados en la Comuna?
ALOJAMIENTO
RESPUESTA
CANTIDAD
Excelente
Muy Bueno
Bueno
12
Regular
16
Malo
2
TOTAL
30
GASTRONOMÍA
RESPUESTA
CANTIDAD
Excelente
Muy Bueno
Bueno
37
Regular
54
Malo
9
TOTAL
TRANSPORTE
RESPUESTA
CANTIDAD
Excelente
Muy Bueno
19
Bueno
23
Regular
11
Malo
7
TOTAL
Este interrogante es uno de los mas importantes para la investigación, ya que se le dá la oportunidad al turista de calificar diversos aspectos de la localidad, como lo son la gastronomía, el alojamiento y el transporte.
Queda demostrado que los servicos de Gastronomía y de Alojamiento brindados en la Comuna son de mala calidad, esto se puede observar en las encuestas realizadas en ésta etapa como así tambien en las conclusiones a las que se ha llegado durante todo el trabajo de Relevamiento de la Comuna. Con respecto al transporte, durante la época estival, más presisamente durante los festivales, el transporte funciona medianamente bien, pero fuera de ésta época vuelve a ser escaso y de poca frecuencia, lo que limita a aquellos que tienen la inención de visitar la comuna, por ejemplo desde Carlos Paz. Ver Auditoría de Calidad, capítulo de Infraestructura y servicios turísticos.
Pregunta Nº 10
Distribución de gastos realizados por los turistas.
Dado que en general las personas no acostumbran a comentar como es el nivel de gastos realizados y su distribución, los mismos fueron calculados en base a las demás preguntas. El objeto que tiene ésta, es conocer en que los turistas realizan sus mayores gastos.
Esta información es de gran importancia, ya que muestra en que aspecto deben enfocarse mayores esfuerzos para lograr la mejor explotación de la localidad.
Se ha determinado un promedio de gasto por persona por día en la Comuna de $45, considerando el costo de la entrada mas lo consumido en gastronomía, que principalmente fue minutas. También forma parte de éste promedio el alojamiento, y más allá de que las cabañas tienen un costo elevado, su participación porcentual en la oferta de plazas es mínima, por lo que el promedio se basa principalmente en los campings. También se tiene en cuenta que debido a la falta de plazas, un número importante de personas se hospeda fuera de la comuna. Consideramos que el gasto de transporte es variable de acuerdo al lugar de origen y de permanencia.
Pregunta Nº 11
¿Considera que la información turística brindada por la Comuna es suficiente?
RESPUESTA
CANTIDAD
Si
6
No
90
Ns/nc
4
TOTAL
100
Esta intenta rescatar la opinión de los turistas en cuanto a la información brindada por parte de la localidad. La comuna no cuenta con oficinas de Información Turística, durante los festivales se realiza asistencia al turista por parte de la Agencia Córdoba Turismo, pero la misma es insuficiente y no está coordinada con la Comuna.
Pregunta Nº12
¿Cuál es su lugar de residencia habitual?
Córdoba
40
Mendoza
19
Buenos Aires
21
Tucumán
11
Chile
7
Otros
2
Total
Pregunta Nº13
¿En que localidad se encuentra alojado?
Comuna de San Roque
24
Carlos Paz
26
Bialet Massé
14
Cosquín
12
Córdoba
19
Otras
5
Total
Análisis denanda potencial
Tiende a crecer, porque la gente está conforme con la forma en que se desarrolló el festival en sus dos ediciones, lo que está demostrado en el crecimiento del número de asistentes entre las dos ediciones que fue de un 25%. Este crecimiento satura la oferta turística de la Comuna y de localidades vecinas, limitando el crecimiento de la demanda. El límite de la misma también se da por el tamaño del predio, que como se expresa en el capítulo de RR CC, es de una dimensión menor a la necesaria para que soporte la demanda real actual y sus futuros crecimientos.
Documentación: Encuesta realizada a turistas y/o visitantes en la localidad. Se hicieron entrevistas a actores claves de la localidad como la tesorera de la Comuna, prestadores de servicios y otras encuestas realizadas durantre el 2005 a la demanda real del festival por parte del equipo de trabajo para realizar un trabajo de Marketing (folleto y producto específico).
Lugar y fecha de Relevamiento: Comuna de San Roque, 10 de Enero al 10 de Febrero de 2006.
Análisis Cuantitativo: no se cuenta con estadísticas oficiales. Se estima extraoficialmente que la concurrencia a los Festivales de Rock COSQUIN ROCK 2006 y FESTIVAL DE LA RENGA fue de 200.000 personas aproximadamente.
EVALUACIÓN DE DEMANDA TURÍSTICA
Las encuestas y el trabajo de campo realizado demuestran la existencia de dos tipos de perfiles turísticos según la definición de la OMT:
El primero llamado visitante del día o excursionista, es decir todo aquel cuya visita es menor a 24 horas sin incluir pernoctación en el lugar visitado y cuyo motivo principal de la visita es el ocio, recreo, vacaciones y otros motivos de carácter turístico. Este tipo de perfil esta integrado principalmente por todas las personas que visitan la localidad y que provienen de zonas aledañas a dicha localidad cabe destacar que en su mayoría son jóvenes los que componen este grupo.
El segundo llamado turista, individuo que efectúa una estancia de por lo menos una noche y cuyo motivo principal de la visita, es el mismo que el mencionado en la clase visitante del día. Este grupo este constituido por las personas que vienen a r a la localidad, provenientes de la ciudad de Córdoba y de otras provincias y ciudades.
Estos dos tipos constituyen la demanda real de la localidad, Con respecto a la demanda potencial que puede captar la localidad, lo harán en su gran mayoría en época estival en donde las condiciones climáticas le permitan disfrutar.
El mayor número de turistas potenciales procederá de la ciudad de Córdoba y zonas aledañas, como así también de otras provincias, utilizando como medio de transporte el automóvil y ómnibus.
Otro punto a tener en cuenta son las edades que predominan dentro del grupo de turistas que fue encuestado; como resultado, las personas entre 18 a 45 años son las que imperan dentro del turismo en la localidad.
Esto demuestra que el grupo de los jóvenes y adultos jóvenes, son los dos que mas frecuentan esta localidad.
Esta información es crucial para determinar puntos a tener en cuenta con respecto a la promoción de la localidad, esto quiere decir, tener muy en cuenta a quien va dirigido el producto.
Existe un número importante de turistas que visitan la localidad por primera vez; sin embargo hay que tener en cuenta que hay un importante porcentaje de turistas que ha vuelto a la localidad, lo que quiere decir que su experiencia previa en la Comuna ha sido muy positiva y causa principal de su retorno.
El turismo, en su mayoría, asiste a la localidad por medio del colectivo, en segunda medida se utiliza el vehículo propio, o sea el automóvil, opción mas frecuentada por las familias.
Debido a que la oferta de alojamiento es muy reducida,La estadía promedio en la localidad por parte de los turistas es de 2 días. Siendo la tipología principal la de Visitante y/o Excursionista.
En general, el turismo llega conociendo la localidad por medio de la promoción del festival Cosquín Rock, como así también por recomendación de amigos o conocidos.
Con respecto a las razones de la elección de la localidad por parte de los turistas, Obteniendo esta información, es preciso que se realice una correcta promoción y posterior explotación de los recursos antes mencionados.
Fuente Trabajo de Desarrollo Turístico Comuna de San Roque , declarado de Interes comunal resolucion 40/05 17 de octubre de 2005
Autores Javier Perez Knez y Leopoldo Rivas.
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lunes, 21 de julio de 2008
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