Inicio fotos mapas como llegar Comuna Cosquín Rock Indice

Trabajo de Desarrollo Turístico
declarado de interes Comunal...ver más

lunes, 21 de julio de 2008

COMPONENTES GEOMORFOLÓGICOS.

III- COMPONENTES GEOMORFOLÓGICOS.
Tipo de relieve: montañoso. Perteneciente al Cordón de las Sierras Chicas, perteneciente al Sistema de Sierras Pampeanas, correspondiente al Masizo de Brasilia.
Origen: 650 millones de años. Era paleozoica por acción de plegamiento caledónico. El plegamiento andino, hace 40 millones de años, fracturó este sistema desde el oeste presentando ascensos en el caso de las sierras y de descenso en el caso de los valles, campos y bolsones.
Altura: la altura media de las sierras chicas es de 1000 m.
San roque esta ubicado a 653 MSNM
Diferencia de altura:entre 100 y 500 m.
Pendiente: leve en los primeros 2000 metros desde la costa del lago, a partir de este punto se transforma en fuerte: más del 20 %. La presencia de laderas con dicha pendiente implica un grave riesgo en la degradación del suelo debido a la lluvias torrenciales típicas de verano. Estas pendientes dificultan el acceso a la cima de las montañas.
Composición: tipo de suelo: entisoles: suelos pocos desarrollados, sus materiales fueron acumulados por el agua, el viento y la fuerza de gravedad.
Posee un Horizonte A aluvial o superficial de entre 20 y 50 cm., sufre la disolución de las sales por el lavado de las aguas de infiltración formado principalmente por humus y sostenido por las raíces de la vegetación existente.
El Horizonte B o iluvial posee formaciones calcáreas, con formaciones de piedra caliza de aproximadamente 80 cm. de espesor.
El Horizonte C formado por la roca madre en su mayoría granito: conformado por feldespato, mica y cuarzo.
Evolución: en algunos lugares se observa el surgimiento de la roca madre debido a la erosión hídrica, causada por la acción del agua de origen pluvial y fluvial. Para ello concurren agentes causales tales como:
intensidad y distribución de las precipitaciones pluvioestival y fluvioestival.
Estructura del suelo y grado de permeabilidad debido al uso extractivo, construcción y deforestación producida por extracción de madera e incendios.
c) Además de las ya mencionadas, podemos nombrar otro fenómeno como ser la contaminación del suelo debido a la utilización de cámaras sépticas mal impermeabilizadas y sangrías.

Actividades Compatibles
Recreativas:
Acuáticas.
Deportivas.
Caminatas.
Campamentismo en zonas determinadas.
Pesca.
Festivales.
Excursiones.

Educativas: Identificación de Flora y Fauna.
Concienciación respecto al cuidado del agua como recurso escaso,
Prevención de incendios y sus consecuencias y tratamiento de
Residuos con respecto a la contaminación.
De observación:
De flora.
De fauna
Paisaje.
Extractivas:
Si bien no son compatibles con la sustentabilidad del ecosistema, ya que produce una alta degradación del factor edáfico. Existen yacimientos cercanos de Piedra Caliza, marmos, Vermiculita y Fluorita.
Accesibilidad
Temporal: Si bien, todas las actividades pueden realizarse en cualquier época del año, las acuáticas son más propicias durante la temporada estival, dada las bajas temperaturas del agua durante el invierno.
La observación de flora y fauna está limitada según su ciclo de vida. El avistaje de animales silvestres ha disminuido debido al cambio de hábitos de los mismos por la gran presencia de turistas.
Física: En vehículo particular, se puede acceder aproximadamente en 40 minutos desde la Ciudad de Córdoba por la Autopista Justiniano Allende Posse, tomando la Variante Costa Azul, cruzando el Paredón del Dique San Roque por la Ruta E-55.
Gracias a las buenas condiciones de la Ruta, es posible acceder a la Comuna durante todo el año.
Transporte Público; a través de la Empresa "La Calera" que sale de la ciudad de Córdoba.
Desde la Ciudad de Carlos Paz solo con excursiones.
La accesibilidad a la montaña está limitada por la falta de caminos, solo es posible en caminatas por senderos de dificultad elevada.


El suelo es soporte de un paisaje de gran atractividad, si bien ha sido altamente modificado por el Hombre a través de la construcción de grandes obras como el ferrocarril y el dique San Roque, las rutas, las extracciones minerales, etc... todavía mantiene a ricos ecosistemas los cuales dependen del debido manejo y conservación del factor edáfico para su subsistencia. Cabe destacar que algunas de estas obras han favorecido el paisaje típico de la zona, como por ejemplo el Dique San Roque, que se ha transformado en el principal atractivo visual.

No hay comentarios: